Las Señas en el Mus

El Mus es un juego de cartas tradicional español que se juega en parejas. Una de las características más fascinantes y estratégicas de este juego es el uso de señas para comunicar información sobre las cartas que se tienen en mano a tu compañero de juego. En este artículo, exploraremos las señas del Mus, su importancia y cómo se utilizan en el juego.

¿Qué son las Señas en el Mus?

Las señas en el Mus son gestos o movimientos que los jugadores utilizan para comunicar a su compañero el valor de las cartas que tienen en su mano. Estas señas son una parte integral del juego y requieren de habilidad y discreción para ser utilizadas eficazmente.

Señas Permitidas en el Mus

En el Mus, solo se permiten ciertas señas que están unánimemente aceptadas en toda España. Estas señas son las siguientes:

Dos Reyes Morderse el labio inferior
Dos Ases Sacar la lengua de frente
Medias de Reyes Mover los labios cerrados hacia un lado
Medias Mover los labios cerrados hacia un lado (Sólo después de jugar el lance de Grande)
Medias de Ases Sacar la lengua hacia un lado
Duples Levantar las cejas
Juego Sacar los labios cerrados hacia afuera  (No vale para la treinta y una)
Treinta y una Guiñar un ojo
Treinta Alzar los dos hombros o guiñar un ojo después de cantar “juego no” los cuatro jugadores
Veintinueve Alzar un hombro
Ciego Cerrar los dos ojos  (Seña incompatible si se tiene una jugada con seña establecida)

 

 

Añado un cuadro que define de manera inequívoca las señas que se pueden pasar teniendo en cuenta todas las jugadas que es posible conseguir con las cuatro cartas de una mano. En las celdas en vertical se pone la jugada del lance de “pares” y en las horizontales la jugada del lance de “juego”.

 

  31 Juego 30 29 menos
Duples   Duples, Juego Duples, 30   Duples
Medias de Reyes Medias Reyes, 31 Medias Reyes, Juego
Medias de Ases         Medias de Ases
Medias (otras) Medias (otras), 31 Medias (otras), Juego     Medias (otras)
Dos Reyes Dos Reyes, 31 Dos Reyes, Juego Dos Reyes, 30 Dos Reyes, 29 Dos Reyes
Dos Ases         Dos Ases
Otros pares 31 Juego 30 29 Ciego
Sin pares 31 Juego 30 29 Ciego

Reglas para el Uso de Señas en el Mus

El uso de señas en el Mus está sujeto a ciertas reglas para garantizar un juego justo y equitativo. Aquí están algunas de las reglas más importantes:

  • No se pueden pasar señas durante el reparto de los naipes, en primeras o sucesivas dadas.
  • No se pueden pasar señas parciales. Por ejemplo, con duples de reyes con ases no se pueden pasar solo dos reyes o dos ases. Tampoco con tres ases se pueden pasar solamente dos.
  • Todas las señas se pueden pasar en el orden y momento que cada jugador estime oportuno. Sin embargo, cuando se tiene unas medias que no son de reyes se ha de esperar a que finalice el lance de grande.
  • Si un jugador pregunta a un contrario sobre la veracidad de una seña que cree haber visto, el contrario no está obligado a contestar.
  • Está prohibido hacer señas con objeto de preguntar jugada. Solamente se pueden pasar señas de las jugadas que se tiene en la mano.

Las señas en el Mus añaden una capa de estrategia y habilidad al juego, permitiendo a los jugadores comunicarse de manera no verbal y mejorar su juego en equipo. Sin embargo, el uso de señas requiere de práctica y experiencia para ser efectivo. Así que, si eres nuevo en el Mus, te recomendamos que practiques las señas con tu compañero de juego hasta que te sientas cómodo utilizándolas en una partida real.