Las Señas en el Mus

Una vez que ya hemos aprendido lo que es una baraja de mus, conocemos la mecánica del juego, sabemos que existen cuatro lances para completar una mano de juego y tenemos alguna noción de cómo contabilizar las piedras que se originan con los envites y valor de cada jugada; podemos pasar a una de las facetas más importantes en un juego de estrategia jugado con parejas: las señas por las que se puede informar al compañero de la jugada que tienes.

Vamos a iniciar este apartado definiendo las únicas señas que se admiten, y están unánimemente aceptadas en toda España, para luego hacer unos comentarios específicos en los que intentaré aportar mi experiencia de más cuarenta años a este tema.

Está prohibido hacer señas con objeto de preguntar jugada. Muy importante, solamente se pueden pasar señas de las jugadas que se tiene en la mano.

En la actualidad existe un consenso generalizado en toda España en el que solamente se admiten las siguientes señas:

Dos Reyes Morderse el labio inferior
Dos Ases Sacar la lengua de frente
Medias de Reyes Mover los labios cerrados hacia un lado
Medias Mover los labios cerrados hacia un lado (Sólo después de jugar el lance de Grande)
Medias de Ases Sacar la lengua hacia un lado
Duples Levantar las cejas
Juego Sacar los labios cerrados hacia afuera  (No vale para la treinta y una)
Treinta y una Guiñar un ojo
Treinta Alzar los dos hombros o guiñar un ojo después de cantar “juego no” los cuatro jugadores
Veintinueve Alzar un hombro
Ciego Cerrar los dos ojos  (Seña incompatible si se tiene una jugada con seña establecida)

 

El lenguaje silencioso del Mus: Las Señas

  • Al iniciar una partida, en el primer juego, no se pueden pasar señas hasta que no se haya cortado el mus.

  • Mientras dure el reparto de los naipes, en primeras o sucesivas dadas, está terminante prohibido pasar señas.

  • No se pueden pasar señas parciales. O sea, con duples de reyes con ases no se pueden pasar sólo dos reyes o dos ases. Tampoco con tres ases se pueden pasar solamente dos.

Añado un cuadro que define de manera inequívoca las señas que se pueden pasar teniendo en cuenta todas las jugadas que es posible conseguir con las cuatro cartas de una mano. En las celdas en vertical se pone la jugada del lance de “pares” y en las horizontales la jugada del lance de “juego”.

 

  31 Juego 30 29 menos
Duples   Duples, Juego Duples, 30   Duples
Medias de Reyes Medias Reyes, 31 Medias Reyes, Juego
Medias de Ases         Medias de Ases
Medias (otras) Medias (otras), 31 Medias (otras), Juego     Medias (otras)
Dos Reyes Dos Reyes, 31 Dos Reyes, Juego Dos Reyes, 30 Dos Reyes, 29 Dos Reyes
Dos Ases         Dos Ases
Otros pares 31 Juego 30 29 Ciego
Sin pares 31 Juego 30 29 Ciego

Todas las señas se pueden pasar en el orden y momento que cada jugador estime oportuno. Aquí hay una excepción, para evitar posibles malos entendidos, cuando se tiene unas medias que no son de reyes se ha de esperar a que finalice el lance de grande.

  • Si un jugador pregunta a un contrario sobre la veracidad de una seña que cree haber visto, el contrario no está obligado a contestar.

  • Está prohibido hacer señas con objeto de preguntar jugada. Muy importante, solamente se pueden pasar señas de las jugadas que se tiene en la mano.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]