El Mus en Lugo
Hace ya bastantes años que se juega al mus en la ciudad de las murallas. En el recuerdo de algunos permanecen los nombres de varios jugadores de la Peña Anda y parejas míticas como Sisenando-Lázare o Otero-Besteiro, ganadores del primer torneo de mus celebrado en el Círculo de las Artes a mediados de los años 70 del pasado siglo.
Pero la eclosión de este juego en nuestra ciudad se produjo en la última década, sobre todo a raíz de la constitución de la Asociación Lugomuseiros (LuMus) y de la celebración del torneo Muralla de Lugo (2013) el cual, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en uno de los torneos más prestigiosos de la Comunidad Gallega, con la participación de más de cien parejas de Galicia y de otras localidades de España, principalmente de Asturias y León.
LuMus creó en 2104 dos escuelas de Mus: una en el Círculo de las Artes y otra en la Cafetería Abrente, sede de la Asociación, las cuales irían aportando sucesivamente jugadores/as hasta superar hoy en día el centenar de socios, pasando de una primera Liga con cinco equipos hasta la actual, en la que compiten catorce formaciones de entre ocho y diez integrantes cada una.
El carácter provincial de la Asociación se tradujo en la organización de torneos en localidades como Chantada, Sarria, Monforte de Lemos, Augas Santas (Pantón), San Cosme de Barreiros o Quiroga, esta última en colaboración con la Asociación hermana AMOU.
Jugadores de Lugomuseiros han participado en varias ediciones del Máster Nacional, el Campeonato Gallego, las Olimpiadas de Mus o la Champions Gallega por Equipos, siendo además uno de los miembros fundadores de la Federación Galega de Mus (FEGAMUS).